Spanish English Portuguese

Atractivos de Olavarria

Autódromo Hermanos Emiliozzi

El 1ro. Agosto de 2008, en homenaje a quienes fueron precursores de la pasión del turismo carretera en Olavarría, se le instauró al Autódromo el nombre de Hermanos Emiliozzi.

El autódromo recibe en cada evento automovilístico gran cantidad de turistas del país y la zona. La mayor afluencia de seguidores de este deporte pueblan el autódromo en las carreras de TC, en las cuales, durante los tres días que dura el mismo pueden llegar a sumarse unos 45000 fanáticos.

Las carreras son televisadas por distintos canales de TV de aire y privados (Canal 13, TC SPort, Carburando, Canal Local) y transmitidas además por radios de la ciudad.

El Autódromo Hermanos Emiliozzi recibe fanáticos y visitantes durante todo el año. A las Carreras de TC se le suman distintas actividades de otras categorías que cubren todo el calendario anual del Autódromo.

Circuitos habilitados

Descripción del circuito

Es un circuito muy rápido y con una larga recta, que casi llega a los 1.000 metros. El motor es muy importante aquí, ya que detrás de boxes también hay una combinación de dos rectas donde los autos de TC llegan a los 250 km\h.

Los chasis deben ir bien apoyados en la primera parte de la pista, ya que posee muchas curvas. Y la tracción se debe destacar en la Horquilla Luis Landriscina, que está antes de la entrada a los boxes.

Es uno de los autódromos más seguros de la Argentina, ya que tiene extensas y alisadas banquinas. Al estar construido en una llanura, el circuito ofrece casi la visión total para los espectadores.

Características y ubicación

El autódromo de Olavarría, Hnos. Emiliozzi se destaca por la organización y el desarrollo de competencias de automovilismo deportivo.

Es uno de los mejores escenarios del país y se encuentra a 7 km del centro de la ciudad.

Posee una longitud de recorrido de 4 km, con 8 circuitos alternativos que lo hacen apto para varias categorías de competencias nacionales y sudamericanas.

www.amco.org.ar

Centro Cultural San José

centro cultural san jose de olavarria

Se trata de un nuevo espacio cultural municipal, resultado del trabajo de remodelación del edificio del "Hogar de Niñas San José", cuya construcción data del año 1995.

Se conforma en torno a un patio central en forma de U, y cuenta con salas internas y externas de exposición, auditórium con micro-cine, salones de usos múltiples, paseos de compras de productos regionales, restaurante-café y sanitarios.

El patio interno fue ambientado con fuentes de agua, escenarios para espectáculos al aire libre y senderos de madera.

En el Centro Cultural funciona también la Dirección de Turismo, y recibe todo el acervo cultural local, regional y nacional.

Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce" (MAPDA)

Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce" (MAPDA)

Creado en 1961, cuenta con un patrimonio constituido principalmente por la gran obra del orfebre Dámaso Arce, fallecido en 1942. Además posee un arcevo de obras de prestigiosos artistas tales como Quinquela Martín, Antonio Alice, Correo Morales, entre otros. Obras que fueron donadas por la familia de Dámaso Arce tras su fallecimiento.

A partir de entonces el patrimonio fue creciendo, incorporándose obras de Guttero, Soldi, Carbonnier, Aquiles Badí, y demás notables artistas.

Hoy, el MAPDA cuenta con más de 300 obras entre pinturas, esculturas, platerías dibujos y grabados.

Palacio San Martín - Municipalidad de Olavarría

Construido en 1879 y remodelado en 1934, combina los estilos Luis XIV y Luis XVI. Su techo, todo cubierto de pizarra gris, termina en cúpula y torre con un gran reloj. Desde su hall central se accede al primer piso por medio de una gran escalera de mármol de Carrara, bordada por una barabda de hierro forjado artísticamente. Frente a ella, un vitreaux con el escudo de Olavarría realza la decoración interior.

Parque del Bicentenario

fuente del parque del bicentenario de olavarria

Dueño de un diseño arquitectónico innovador, el Parque del Bicentenario cuyo nombre es Parque Senador O. Lara, posee un paseo con aguas en reposo y móviles, monumentos, escalinatas y un importante skate park como principales atractivos.

Es allí donde se emplaza la Casa del Bicentenario, espacio dedicado fundamentalmente a la cultura, en especial a las artes escénicas.

Producto de la remodelación del edificio del ex Balneario Municipal, se logró un espacio completamente renovado y con una peciosa vista.

La Casa cuenta con un hall central, salas, depósito, camarines, taller, sanitarios, oficina y sala de proyección. Las terrazas conservan su función de mirador y se podrá acceder por las escaleras excistentes, pudiendo disfrutar de una vista privilegiada del Parque Bocentenario y del Arroyo Tapalqué.

Parque Helios Eseverri

parque helios eseverri de olavarria

Se ubica entre el arroyo Tapalqué, la RN 226, calle Rivadavia y Av. de los Trabajadores. Es un amplio espacio verde para disfrutar del contacto con la naturaleza y la práctica deportiva. Fue inaugurado en 184 y cuenta con más de 1100 árboles de distintas especies. Posee juegos infantiles en madera y aparatos de musculación, canchas de fútbol, estacionamiento y una bicisenda de hormigón de 2140 metros de extensión.

Parque Mitre

parque mitre olavarria

Se extiende entre las avenidas Colón y Del Valle, une las márgenes de arroyo Tapalqué con atractivos puentes colgantes, recuperados como símbolos de la ciudad.

El Parque Mitre es uno de los espacios verdes de la ciudad elegidos por los olavarrienses para el esparcimiento y recreación. Es el escenario natural predilecto para la realización de diversas manisfestaciones populares.

Parque Zoo La Máxima

parque zoo la máxima de olavarria

Se encuentra emplazado en un predio de 47 has. a solo 3 km del centro urbano de la Ciudad y ocupa lo que fue el antiguo casco de la Estancia "La Máxima". Funciona el Hogar alternativo de Fauna Silvestre, reptilario y acuario. Posee vivero propio, parque botánico, biblioteca ecológica, juegos infantiles, fogones y piletón de natación. Se realizan visitas educativas guiadas.

Parroquia San José

Parroquia San José

Fue construida en 1898 y remodelada en 1980. Cuatro columnas y dos cúpulas conforman su fachada. Un vitreaux interior representa la figura de Cristo Triunfante "sin rostro" donado oportunamente por la Fundación Fortabat.