Spanish English Portuguese

Circuitos Turísticos

Circuito Religioso

Loma Negra

loma-negra-olavarria

Iglesia Santa Elena, lleva dicho nombre “Elena” en homenaje a la madre del reconocido Don Alfredo Fortabat. El edificio se encuentra realizado en tres estilos; francés, alemán y colonial español.

Misa Domingo de Pascua: 10:30 hs.

Sierra Chica

sierra-chica-olavarria

Capilla Santa Lucía pertenece a la Familia Gregorini. Se encuentra totalmente construida en piedra, con cuatro ventanales de hierro forjado y tres altares confeccionados en diferentes mármoles.

La misma fue inaugurada en 1932. Se encuentra bajo la advocación de la Virgen Santa Lucía, protectora de los picapedreros.

Misa Domingo de Pascua: 19:30hs.

iglesia-sierra-chica-olavarria

Parroquia Nuestra Señora de Luján.

Inaugurada en el año 1958. Bendecida por Monseñor Marengo. Protectora de la Patria
Misa Domingo de Pascua: 10.30hs.

Hinojo

iglesia-hinojo-olavarria

Iglesia Nuestra Sra. De Asunción.

La bendición de edificio se produjo en septiembre de 1933. Su construcción tiene un estilo romántico, con una única torre con dos campanas, a su vez, consta con un altar labrado en mármol de carrara, las figuras que presiden sus muros y los vitrales por los que filtran los rayos de sol.

Misa Domingo de Pascua: 10.30hs.

Colonia Hinojo

iglesia-colonia-hinojo

Parroquia Nuestra Señora de la Natividad. Fundada en 1886. La Parroquia está presidida por un importante altar que al igual que los vitrales fueron traídos desde Alemania. Además, consta con dos campanas que cada una se utiliza para diferentes acontecimientos. Detrás de la misma se encuentra un calvario.

Misa Domingo de Pascua: 09:00 hs.

Monasterio Trapense

monasterio-trapense-olavarria

Fundado en 1972, la capilla está ubicada de manera lateral al altar, a su frente se encuentra el coro y, además un lugar donde las religiosas participan en los oficios o permanecen en oración.

Misa Domingo de Pascua: 10:00 hs.

Sierras Bayas

iglesia-sierras-bayas-olavarria

En septiembre de 1938, se procede a la inauguración bajo la advocación de Cristo Rey.

Misa Domingo de Pascua: 11:00 hs.

Colonia Nievas

iglesia-colonia-nievas-olavarria

Capilla San Miguel Arcángel. Data del año 1883, fue la primera del Partido de Olavarría. El lugar está dotado un antiguo armonio e imágenes de distintos santos que constituyen una verdadera reliquia.

Misa Domingo de Pascua: 16.30 hs.

Colonia San Miguel

iglesia-colonia-san-miguel-olavarria

Iglesia San Miguel Arcángel. Su construcción se realizó en 1884, debido a un incendio se volvió a reconstruir. Edificio de la época, construidos por los alemanes a la vez que la escuela.

Misa Domingo de Pascua: 19:90 hs.

Olavarría

iglesia-san-jose-olavarria

Iglesia San José. El 8 de julio de 1898 se celebra la primera misa en este nuevo templo, de sobrio estilo romántico. Desde 1907 cuenta con las campanas San José y Virgen de Luján, adquiridas en Italia y que fueron bendecidas por el obispo de La Plata Monseñor Terrero. Posee un vitral que le aporta un toque de arte y color realizado por el artista plástico Carlos Uría, bajo la técnica tradicional de vidrio y plomo creada en el siglo XII

El vitral fue donado por la Sra. De Fortabat

circuito-religioso-olavarria

Puede descargar el circuito religioso en su GPS desde aquí.

Pueblo Ferroviario

Hinojo

hinojo - olavarria

Distancia desde Olavarría: 17 kms.

Fue centro de gran actividad comercial de la zona a finales del siglo XIX. El ferrocarril llego en 1880 y se convirtió en una de las estaciones más importantes de carga del país debido al transporte de la producción de canteras y fabricas de cal y cemento.

Posee casas de piedra y arquitectura ladrillera de grandes fachadas de estilo italiano.

La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en su interior posee un estilo de pintura llamativo. El edificio más atractivo corresponde a la Biblioteca Sarmiento de estilo ecléctico afrancesado simulando una bóveda gigante.

Pueblos Colonos

Colonia Hinojo

colonia-hinojo-olavarria

Distancia desde Olavarría: 15 kms.

Fundada en 1878 fue el primer asentamiento de Alemanes del Volga del país.

Originalmente se denomino "Kaminka". Los lugares de interés turístico son el Museo de los Alemanes del Volga "Ariel Cherico", la Plaza, que muestra a través de mosaicos la historia de llegada de los Alemanes, y la Iglesia Nuestra señora de la Natividad (1890) que ha sido restaurada pero conservando su estilo original. En sus orígenes la capilla era de piedra y barro y estaba ubicada junto al Cementerio.

Colonia San Miguel

colonia-san-miguel-olavarria

Distancia desde Olavarría: 25 kms.

El nombre originario fue "Deheler". Un recorrido por la misma muestra las costumbres centroeuropeas heredadas de generación en generación a través de la arquitectura volguense y el testimonio visual mas importante lo ofrece el Museo Municipal de los Alemanes del Volga "Miguel Stoeseel Müller". Cerca del Museo se encuentra la Iglesia San Miguel de Arcangel (1884) que fue reconstruida en 1933. A unos pasos de allí se ubica el Balneario, un hermoso parque arbolado junto al arroyo Nievas.

Colonia Nievas

colonia-nievas-olavarria

Distancia desde Olavarría: 28 kms.

Ofrece un paisaje apacible y encantador. Durante la Campaña al desierto fue potrero alambrado de las caballadas de Julio A. Roca. En 1877 el gobierno nacional destina esta tierra a un grupo de Alemanes del Volga. El nombre de la aldea en alemán fue "Holtzen". Los atractivos a visitar son La Capilla San Miguel Arcángel (1878) que es la primera construida en el partido de Olavarría, algunas casas de adobe y otras de piedra, y un Taller de Pintura.

Pueblos Mineros

Sierra Chica

sierra-chica-olavarria

Distancia desde Olavarría: 10 kms.

Se origina alrededor del penal. Una pequeña ciudad amurallada que se instala con objeto de explotar un cerro granítico fiscal. Llego a reunir a mas de 1.000 hombres entre penados y guardias, además de un importante asentamiento de italianos conocidos como picapedreros.

Cuenta con un hermoso sector de casas quintas, muchas de ellas antiguas casas de picapedreros. Un atractivo adicional son las lagunas que se forman en las viejas cavas de las canteras de granito. Además, se pueden visitar la casa de Gregorini, la capilla Santa Lucía, el Museo de la Piedra "Ema Occhi" y el Molino Viejo.

Sierras Bayas

sierras-bayas-olavarria

Distancia desde Olavarría: 20 kms.

Pintoresco pueblo minero. Alrededor de 1879 se abrieron las primeras canteras y comenzó la formación del poblado. La industria de la cal marco las primeras décadas. El progreso se intensifico a partir de la instalación de la primera fabrica de cemento Portland. El pueblo se encuentra rodeado por el Cerro del Diablo, Cerro Aguirre, Cerro Largo y Cerro Matilde Catriel, todos ellos pertenecientes al sistema de Tandilia.

Un paseo por sus calles nos muestra los antiguos hornos de cal, casas centenarias, los Museos de Sitio La Calera y el Museo de la Estación, el Parque y la Reproducción de la Casa de Matilde Catriel, la Granja Don Nazareno, el monumento al trabajador del cemento y las hermosas vistas panorámicas desde los cerros.

Loma Negra

loma-negra-olavarria

Distancia desde Olavarría: 9 kms.

Villa típicamente cementera que lleva el nombre del fundador de la fábrica de cemento, elemento central del lugar. En su recorrido uno de los sitios de mayor interés es la Iglesia Santa Elena, que recibe su nombre en homenaje a la madre de Alfredo Fortabat. Particular interés genera en los visitantes la fábrica de cemento que funciona desde 1926. Ademas su club es activo actor de la movida deportiva y turística del lugar.